KANBAN Y JIT “JUST IN TIME”

¿Cuál es la esencia de la filosofía Kanban y JIT? Cómo funciona la tarjeta?

 1300394484_178381360_4-SERVICIO-DE-TRANSPORTE-COURIER-MENSAJERMA-Y-ENCARGOS-Transporte-Mudanzas

KANBAN

Kanban, señal visual que determina cuanto se ha consumido y cuando parar y hacer un cambio, es decir que, Kanban es importante en el control de la producción y mejoramiento de los procesos, permitiendo una reducción continua de inventario.

KANBAN como metodología se basa en el marco de trabajo denominado «5S» que estudia los métodos para:

 

DENOMINACION

CONCEPTO

Clasificación

Separar Innecesarios

Orden

Situar Necesarios

Limpieza

Suprimir Suciedad

Normalización

Señalizar anomalías

Mantener la disciplina

Seguir Mejorando

600px-Kanban_esp

Kanban funciona bajo unos principios que ayudan a, transparentar el proceso, monitorear, inspeccionar y adaptar el flujo de trabajo, a ser efectivo tomando como referencia las bases del Just in Time, Optimizar los recursos y descubrir oportunamente las dificultades que entorpecen al proceso y que generan incrementos de costos en base al aprendizaje y el mejoramiento continuo.

JIT “JUST IN TIME”

JIT2

Filosofía desarrollada por Compañías Americanas para control de manufacturas y el concepto fue desarrollado para ayudar al control de administración de las operaciones.

Esta filosofía empresarial se concentra básicamente en eliminar todas aquellas cosas innecesarias en las actividades internar de la organización y en la actividades externas, en otras palabras, es producir bienes y servicios exactamente cuando se necesita y no antes, para que el cliente no tenga que esperar.

Esto quiere decir que la organización se centra en satisfacer a la demanda de manera instantánea, esto se logra a través de la aplicación de políticas internas que requieren participación total entre los empleados.

Entonces, su esencia es satisfacer al cliente al mismo tiempo que se minimiza el costo total.

JIT_1

LAS TARJETAS KANBAN

Las tarjetas KANBAN varían de acuerdo a la empresa, estas deben ser claras en la información que se necesita para que el trabajador sepa que medidas tomar

Existen las Kanban de señal que son las ordenan  para procesar los materiales, las Kanban de producción que indican la cantidad y el tipo a producir y las Kanban de transporte las cuales transmiten las necesidades de material generadas por el cliente.

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/54944657/KANBAN

http://www.slideshare.net/bomconsulting/kanban-2048415

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050912100407-JUST.html

http://www.monografias.com/trabajos17/relacion-jit-balanced/relacion-jit-balanced.shtml

http://www.slideshare.net/cabrerafael/kanban-tarjetas-de-instruccin-paso-a-paso-y-principales-variantes